No hay uniformidad sobre el significado de globalización, su inicio y los efectos en el orden social.
La internacionalización y con ello la colonización se inicia con el descubrimiento de rutas comerciales entre Europa, América latina y el Oriente. La trasnacionalización es el proceso formado a través de la internacionalización de la economía y la cultura que generan organismos, empresas y movimientos cuya sede no está exclusiva ni principalmente en una nación. La globalización es resultado de los procesos anteriores, en la medida que la intensificación de dependencias recíprocas, el crecimiento y aceleración de redes económicas y culturales se complementó con los satélites y desarrollo de sistemas de información, manufactura, procesamiento de bienes y de transporte en todo el planeta para crear un mercado mundial donde la producción de bienes y mensajes se desterritorializa, las fronteras se disuelven y las aduanas pierden sentido. Y hace posible la construcción de productos simbólicos globales sin anclajes nacionales específicos.
NGC sostiene que LG
El saber deficiente sobre LG se debe a
Agrega que se presenta como un conjunto de procesos de homogenización y a la vez de fraccionamiento articulado del mundo, que reordenan las diferencias y las desigualdades sin suprimirlas. Y sin interculturalidad se convierte en objeto cultual no identificado. Tiene varias agendas, reales y virtuales, que la sitúan en fronteras o situaciones translocales y trabaja con su diversidad. Y por razones socio económicas, no puede prescindir de lo local, ni lo local puede expandirse o aún sobrevivir, desconectado de ella.
Las migraciones masivas y LG convertirían el mundo actual en un sistema de flujos e interactividad donde se disolverían las diferencias entre las naciones y la comunicación con lo que está mas allá de lo local puede hacer imaginar que las identidades se disuelven o puede llevar a buscar referentes globales indefinidos. Pero más allá de las comunidades nacionales se dispersan bienes, personas y mensaje, y se forman nuevos circuitos y redes que enlazan a los que hablan en territorios lejanos.
Existen narrativas y metáforas que sugieren a la coexistencia de épocas diferentes en las tensiones entre lo local y lo global, y vivencias contradictorias de los actores cuya intensidad y polivalencia es difícil de encerrar en conceptos, pero las operaciones metafóricas pueden ser leídas como alusiones a lo que no se dejan atrapar por conceptos unívocos, a lo que vivimos y está en tensión con lo que podríamos vivir, entre los estructurado y lo des estructurante.
Como dice James Clifford, el objeto de investigación deben ser las culturas translocales, las mediaciones entre los espacios donde habita y los itinerarios, es preciso repensar las culturas como sitios de residencia y de viaje. Propone cambios teóricos necesarios en las nociones habituales de cultura y globalización pues considera que:
La internacionalización y con ello la colonización se inicia con el descubrimiento de rutas comerciales entre Europa, América latina y el Oriente. La trasnacionalización es el proceso formado a través de la internacionalización de la economía y la cultura que generan organismos, empresas y movimientos cuya sede no está exclusiva ni principalmente en una nación. La globalización es resultado de los procesos anteriores, en la medida que la intensificación de dependencias recíprocas, el crecimiento y aceleración de redes económicas y culturales se complementó con los satélites y desarrollo de sistemas de información, manufactura, procesamiento de bienes y de transporte en todo el planeta para crear un mercado mundial donde la producción de bienes y mensajes se desterritorializa, las fronteras se disuelven y las aduanas pierden sentido. Y hace posible la construcción de productos simbólicos globales sin anclajes nacionales específicos.
NGC sostiene que LG
- No es un paradigma científico ni económico, pues no cuenta con objeto de estudio delimitado, ni saberes consensuados intersubjetivamente y contrastables empíricamente.
- No es un paradigma político ni cultural, pues no constituye el único modelo de desarrollo. Es resultado de múltiples movimientos, en parte contradictorios y que implican diversas conexiones local-global y local-local.
El saber deficiente sobre LG se debe a
- Reducción casi a sinónimo de neoliberalismo, lo que incluye economía de mercado, multipartidismo, apertura de economías nacionales, libre circulación de capitales, protección de inversiones extranjeras y propiedad intelectual, equilibrio fiscal y libertad de prensa
- Principio post moderno de reducción del saber a coexistencia de narrativas múltiples, por lo cual no importa que no sea coherente ni integre a todos.
Agrega que se presenta como un conjunto de procesos de homogenización y a la vez de fraccionamiento articulado del mundo, que reordenan las diferencias y las desigualdades sin suprimirlas. Y sin interculturalidad se convierte en objeto cultual no identificado. Tiene varias agendas, reales y virtuales, que la sitúan en fronteras o situaciones translocales y trabaja con su diversidad. Y por razones socio económicas, no puede prescindir de lo local, ni lo local puede expandirse o aún sobrevivir, desconectado de ella.
Las migraciones masivas y LG convertirían el mundo actual en un sistema de flujos e interactividad donde se disolverían las diferencias entre las naciones y la comunicación con lo que está mas allá de lo local puede hacer imaginar que las identidades se disuelven o puede llevar a buscar referentes globales indefinidos. Pero más allá de las comunidades nacionales se dispersan bienes, personas y mensaje, y se forman nuevos circuitos y redes que enlazan a los que hablan en territorios lejanos.
Existen narrativas y metáforas que sugieren a la coexistencia de épocas diferentes en las tensiones entre lo local y lo global, y vivencias contradictorias de los actores cuya intensidad y polivalencia es difícil de encerrar en conceptos, pero las operaciones metafóricas pueden ser leídas como alusiones a lo que no se dejan atrapar por conceptos unívocos, a lo que vivimos y está en tensión con lo que podríamos vivir, entre los estructurado y lo des estructurante.
Como dice James Clifford, el objeto de investigación deben ser las culturas translocales, las mediaciones entre los espacios donde habita y los itinerarios, es preciso repensar las culturas como sitios de residencia y de viaje. Propone cambios teóricos necesarios en las nociones habituales de cultura y globalización pues considera que:
- Lo cultural incluye el conjunto de procesos a través de los cuales representamos e instituimos imaginariamente lo social, concebimos y gestionamos las relaciones con los otros, o sea las diferencias, ordenamos su dispersión y su inconmesurabilidad mediante una delimitación que fluctúa entre el orden que hace posible el funcionamiento de la sociedad global y local y los actores que la abren a lo posible.
- Los procesos globales y las imágenes que los representan se vienen constituyendo por la circulación más fluida de capitales, bienes y mensajes, pero también de personas que se trasladan constantemente y por ello es necesario identificar a los grupos responsables y a los destinatarios de los cambios, a quienes mueven los capitales y los bienes, emiten, circulan y reciben mensajes.
- Lo imaginario se impone como un componente de LG, en tanto la segregación es el reverso “necesario” de las integraciones y la desigualdad limita las promesas de la comunicación.
Texto trabajado por Juan José
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