Saturday 22 March 2008

Jean Baudrillard: "Despues de la orgia"







Olympia. 1863 Edouard Manet


Introducción para entender mejor el texto (Contexto)




Pensadores como Vattimo (1990) señalan que vivimos en una sociedad de la comunicación generalizada: la sociedad de los medios de comunicación, la misma que ha sido crucial para marcar el fin de la modernidad. La hipótesis de Vattimo es que la modernidad termina cuando desaparece la posibilidad de seguir hablando de la historia como una entidad unitaria. Se disuelve la historia, no existe ya una historia única, existen imágenes del pasado propuestas desde diversos puntos de vista. Estamos ante la aparición de un nuevo tipo de condición cultural definida como postmoderna. Un factor que incide fuertemente en todo este nuevo contexto y en su creación, dice relación con una mutación cultural de carácter global que tiene que ver con la crisis de los discursos sociales que manifiestamente tienen ambición de pensar la totalidad; entiéndase como aquellas explicaciones globales de la sociedad y de la cultura en las cuales se combinan el discurso científico y el ideológico, por ejemplo, el marxismo o el liberalismo clásico. Esta creciente imposibilidad de pensar la historia como un decurso unitario, está íntimamente asociada a otra crisis, aquella que ahora imposibilita una representación uniforme de un cierto ideal de ser humano.
Complementariamente, Baudrillard caracteriza la postmodernidad como un "después de la orgía"(Baudillard, 1991). La orgía es todo el momento explosivo de la modernidad, el de la liberación en todos los campos. Liberación política, sexual, de las fuerzas productivas, de las fuerzas destructivas, de la mujer, del niño, del inconsciente, del arte.
Plantea una nuevo paradigama basado en todas las funciones subsumidas en una única dimensión, la de la comunicación: es el éxtasis. Todos los acontecimientos, los espacios y las memorias subsumidos en una única dimensión de la información: es la obscenidad" (Baudrillard).










Imagen de un travestismo de Marcel Duchamp retomado apartir de un simulacion por
Yasumasa Morimura



1era pregunta
¿Qué hacer después de la orgía?
Es el estado de simulación aquel en que solo podemos re-estrenar todos los libretos por que ya han sido representados, vivimos en la reproducción indefinida de ideales , de fantasías , de sueños que ahora quedan a nuestra espalda y que sin embargo, tenemos que reproducir con una actitud de indiferencia frente a los sucedido, como seguir pensando que las utopías ya realizadas siguen vigentes como si no lo hubieran sido, un constante fenomenito de reproducción infinita .a que los utopías ya realizadas.






Este proceso de reproducción (desde mi –MG- perspectiva riosomatica, que esta muy vinculado con el concepto de Hibrides de Garcia Canclini) Con cierta perspectiva, podemos decir que la culminación de toda liberación -Contra la cual no puede lucharse- es fomentar y alimentar las redes, esto conlleva a u n principio de incertidumbre. Ocacionando esta desaparición un modo fractal -Figura plana o espacial, compuesta de infinitos elementos, que tiene la propiedad de que su aspecto y distribución estadística no cambian cualquiera que sea la escala con que se observe- de dispersión.





Este proceso se da desde la perspectiva de múltiples procesos de intercambio y contaminación, él autor llama metástasis interna. Este proceso se potencia fantásticamente, trasciende su propia lógica.


SITUA DESDE UN FASE ESTRUCTURAL HACIA UNA FASE FRACTAL DEL VALOR



Cita a el estructuralismo (Levi- Strauss, clasificaciones)como un oscuro intento de clasificación. organizando históricamente en fases:



1. Una fase natural del valor de uso, relacionada a una ley natural, corresponde una

referencia natural, el valor se da en regferencia a un uso natural del mundo.

2. Una fase mercantil del valor de cambio, relacionada a una ley mercantil.el valor coresponde a una logica de la mercancia.

3. Una fase estructural del valor del signo., relacionada con una ley de estructura del valor, aqui corresponde a un código; el valor se despliega en referencia a un conjunto de modelos.







La ultima no expulsa la anterior :se suceden y se suman en una trayectoria hipotética, asi el autor añade una Nueva Partícula de Microfísica de los simulacros, llegando una FASE FRACTAL DEL VALOR.





En la cuarta FF, viral, irradiada el valor se irradia a todas las direcciones, existe una epidemia del valor cuyas características son la proliferación aleatoria. Es asi que e imposible calcular en términos de bello o feo/bueno o malo, es un esquema de explicaciones complejas a partir de nuestra cultura.





2da pregunta
¿Es posible que todo sistema, todo individuo contenga la pulsión secreta de liberarse de su propia idea, de su propia esencia. Para poder proliferar en todos los sentidos, extrapolarse en todas direcciones?








Se difumina en todos los ámbitos la aventura de la sexualidad, de los seres sexuados, en la época de la liberación sexual, la consigna fue el máximo de sexualidad el mínimo de reproducción. Hoy, el sueño de la sociedad clónica seria mas bien el inverso: el máximo de reproducción con el menor sexo posible.
El cuerpo fue metáfora del alma





Luego fue metafora del sexo


Ahora no es metáfora de nada, es lugar de una programación al infinito sin organización simbólica, sin objetivo trascendente, es promiscuidad por si misma como si fueran circuitos integrados.
De la metáfora a la metonimia ( Tropo que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada). Para que exista metáfora, unos campos diferenciales y unos objetos distintos (clasificación). Ahora la contaminación de todas las disciplinas permite la aparición de la Metonimia.(la sustitución del conjunto y de los elementos simples , la conmutación general de los términos).


Disolución de las fronteras:


Todo es sexual, político y estéticos, desde 1968, el espacio privado pasa a ser un espacio eminentemente publico., el deseo se vuelven políticos entran en la esfera de la liberación y de los procesos colectivos de masas. El sexo, la publicidad el porno se les ha dado a llamar cultura, una especie de semiologizacion mediática y publicitaria lo invaden todo.Se pierde toda determinación: aparece la transpolitica, transexual, tranestetica.


Ya no existen vanguardias, la modernidad nos ha llevado a una transmutación, a una dispersión de todas las cosas y categorías.







Pintura de Kenyi Nakama.
3era pregunta
¿Acaso, de igual manera, el éxito de la comunicación y de la información no procede de la imposibilidad para la relación social de superarse en tanto las relaciones alienadas?
La comunicación es más social que lo social, es la hiperrelacional, la socializad superactivaza por las técnicas de lo social. (Supongo la teorías del convencimiento y las tecnologías de la representación.MG). Al banalizar la interfaz, la comunicación conduce la forma social a la indiferencia. El Silencio esta expulsado de la pantalla, sin embargo es este un sincope en el circuito, una ligera catástrofe, se vuelve altamente significativo.

No comments: