Sunday 23 March 2008

TRANSECONOMIAS Baudrillard


























Obra del artista español Muntadas, el afirma que vivimos un espacio de tanta informacion comunicacional que se ha provocado la incomunicacion integral del ser humano.


Lo interesante del Crac de Wall Streer en 1987 es la INCERTISDUMBRE respectos a la catástrofe. ¿Hubo, habrá, un una autentica catástrofe? Respuesta: No habrá catástrofe real por que vivimos bajo el signo de la catástrofe virtual.

Se habla del Clash atómico, del clash demográfico en América latina, del clash sísmico en California. Pero los hechos están ahí, no estallan.

Como por ejemplo, la bomba no estalla, es la propia guerra que se fragmenta en una guerra total y virtual, las dos , como tampoco la economía virtual o real, no tienen las mismas reglas. Si estallo la bomba atómica y hubo una crisis económica el 29, pero no han ido de crisis en crisis cada vez mas graves( como pretendía Marx)El acontecimiento se ha producido una sola vez. La hiperrealizacion del gran capital como la de los medios de destrucción masiva orbitan por encima de nuestras cabezas, circulan en espacios inaccesibles y al mismo tiempo sigue funcionando.

El saber , las técnicas, el conocimiento, al dejar de tener un proyecto trascendente, comienzan a tejer una orbita perpetua. Así la información orbital: un saber que ya no volverá a superarse a si mismo, que no se trascenderá ni se reflejara màs al infinito pero que tampoco toca tierra jamás, que no tiene ancla ni referente autentico,.Circula, gira, realiza sus revoluciones a veces perfectamente inútiles (Ya no se pueden plantear las cosas en relación a la utilidad).

En el circuito orbital, las cosas solo están ahí, están en suspenso y recurrencia indefinida, podría decirse incluso que nuestro cerebros están en orbita , que ya no están en nosotros, sino que flota alrededor de nosotros en las innumerables ramificaciones hertzianas de las ondas y los circuitos .

NOTA PARA ENTENDER HERTZIANOS

"Un día, durante los meses que pasé en Japón como artista en residencia en la escuela IAMAS, estaba en mi habitación intentando hacer una llamada desde mi móvil, y noté que en algunas partes no tenía prácticamente cobertura, mientras que en otras la señal llegaba con mucha fuerza. Casi podía sentir que el espacio de las ondas era una realidad topográfica diferente, como una capa que se superponía al espacio arquitectónico."


La anécdota la cuenta el artista de los nuevos medios y arquitecto Usman Haque, pero en realidad la podría estar relatando cualquier usuario de telefonía móvil buscando desesperadamente una rayita de cobertura desde cualquier zona olvidada por los repetidores de una compañía telefónica, o los que se conectan a Internet inalámbricamente gracias a la caridad de sus vecinos y recorren palmo a palmo sus apartamentos esperando que alguna red wireless se cuele por una ventana. La experiencia del ciudadano contemporáneo, además de las calles que pisa y las construcciones que habita, depende cada vez en mayor medida de las frecuencias electromagnéticas que le dan cobijo y a las que tiene acceso. Esta dimensión invisible, el espacio hertziano, ha pasado de ser sólo una preocupación de ingenieros de telecomunicaciones y organismos reguladores a convertirse en un rico terreno de análisis cultural, de tensiones políticas, y de exploración artística.


El espacio hertziano -un término acuñado por el diseñador industrial Anthony Dunne en su texto fundacional Hertzian Tales- forma parte de la realidad cotidiana en la misma medida que la vegetación, el cemento o el cristal; no es virtual en ningún sentido. Los científicos emplean un gausímetro para medirlo, pero un teléfono móvil, un portátil con conexión inalámbrica o una radio de bolsillo nos revelan sus contornos y topografías de la misma manera.


La fascinación por revelar la naturaleza elusiva del espacio hertziano y las historias que se esconden en él han sido el tema de algunos de los proyectos más interesantes ejecutados en los últimos meses en el ámbito de los nuevos medios. En Life: A User's Manual, por ejemplo, la canadiense Michelle Teran recorre las calles de una gran ciudad armada con un scanner de frecuencias para revelar los flujos de información que permean cada espacio urbano. Teran intercepta las señales de cámaras inalámbricas de vídeo que rodean la zona y muestra sus imágenes en un monitor situado en un carrito, del que tira como si fuese una indigente. De la niebla analógica surgen como fantasmas escenas cotidianas con protagonistas anónimos que se desarrollan en recepciones de hotel, cajeros automáticos y otros espacios bajo vigilancia. Sky Ear, el proyecto más conocido de Usman Haque, supone una de las primeras intervenciones arquitectónicas que existen simultáneamente en el espacio hertziano y en el entorno urbano: una inmensa nube de globos llena de sensores que al elevarse cambia de color y capta los sonidos de las ondas electromagnéticas que encuentra a su paso.















































Ilustran el articulo



MCLuhan sostiene la idea de "Extenciones del hombre":



La totalidad del ser humano, su cuerpo biológico, mental, muscular, celebrar, flota en torno a nosotros bajo la forma de prótesis tecnológicas o virtuales, siendo esto pensado como una extensión positiva como una universalización del hombre a través de sus extensiones mediáticas., estableciendo un orden concéntrico.

Baudrillard sostiene lo contrario, el hombre es el que se descubre en estado de “exorbitación” y excentricidad, en un orden excéntrico. En relación a los satélites que ha creado y puesto en orbita, con su territorio con su propio cuerpo.

Este proceso se da en una era de ingravidez, el modelo es un nicho espacial cuya energía cinética aula a la gravedad de tierra. Las múltiples relaciones que ser configuran a partir de las tecnologías nos alivian de cualquier gravedad.

Desde mi perspectiva las redes y relaciones que el hombre lo hacen le permiten superar su propia corporalidad en función de una intrincada red de relaciones sistémicas que se mueven a gran velocidad (dependiendo el speedy que tengas o que puedas pagar es lo mismo), se da asi un movimiento excéntrico de conexiones.



Escrececias:


Excrecencias
Estamos en la sociedad de la proliferación, de lo que sigue creciendo sin poder ser medido por sus propios fines. Lo “excresente” es lo que se desarrolla de una manera incontrolable.

Solo es comprable al proceso de metástasis cancerosas: la perdida de la regla del juego orgánico de un cuerpo posibilita que un conjunto de células pueda manifestar su vitalidad incoercible y asesina, desobedecer las propias ordenes genéricas y proliferas infinitamente.

Susan Sontag conceptualiza “Gordura Diabólica”, como un cáncer, de nuestros dispositivos de información, de comunicación, de memoria, de almacenamiento, de producción, y destrucción, tan pletóricos que se sabe de antemano que no pueden ser utilizados.

Esto ya no es un proceso critico: la crisis siempre depende de la causalidad, del desequilibrio entre las causas y los efectos y y encuentra o no solución en un reajuste de las causas, mientras que en lo que nos concierne, son las causas las que se borran y se vuelven ilegibles, dejando su sitio a una intensificación de los procesos en el vació.

No comments: