Friday 4 July 2008

W. Mignolo: "América: La expansión cristiana y la creación moderna/colonial del racismo"

1.-América es una invención constituida durante el proceso de la historia colonial europea y la consolidación y expansión de las ideas e instituciones occidentales. Implicó la apropiación del continente y su integración en el imaginario cristiano. Descubrimiento e invención corresponden a paradigmas distintos, el primero es parte de la perspectiva imperialista de la historia mundial adoptada por Europa, y el segundo refleja el punto de vista de los desplazados y de quienes se espera mantengan los pasos del progreso.
2.-La configuración geopolítica elaborada desde la Historia occidental y cristiana estableció una matriz colonial de poder, y desplazó fuera de ella a determinados pueblos para justificar la violencia en nombre de la evangelización, la civilización y recientemente, del desarrollo y el mercado. La colonialidad (C) y la modernidad(M) son dos caras de una misma moneda y como tal dieron forma a la idea de América en los siglos XVI y de América Latina en el XIX, de modo que el descubrimiento y la conquista es el momento en que las exigencias de la modernidad como meta para la salvación impusieron un conjunto específico de valores cuya implementación se apoyaba en la lógica de la C.
3.-La lógica de la C es la lógica del dominio en el mundo moderno/colonial que trasciende el hecho de cual es el país imperial, y pone de manifiesto las experiencias y las ideas del mundo de los condenados de la tierra, afectados por física o psicológicamente por el racismo, que es el discurso hegemónico que cuestiona la humanidad de todos los que no pertenecen al mismo locus de enunciación (y a la misma geopolítica del conocimiento) de quienes crean los parámetros de clasificación y se otorgan a sí mismos el derecho de clasificar.
4.-Los acontecimientos que condujeron al surgimiento de la idea de América favorecieron la aparición de una nueva manera de pensar que la Teología y luego la egología no lograron controlar, salvo la materialidad de sus manifestaciones. Es el pensamiento fronterizo que en la región andina se denomina interculturalidad. La lógica de la C opera en cuatro dominios de la experiencia humana, las cuales se entrecruzan: 1) Económico, apropiación de la tierra, explotación de la mano de obra y control de las finanzas 2) Político: control de la autoridad 3) Social, control del género y la sexualidad y 4) Epistémico y subjetivo/personal, control del conocimiento y la subjetividad.
5.-La idea no manifiesta de AL es de una región que comprende una enorme superficie de tierra rica en recursos naturales con abundante mano de obra barata, y se contrapone con la retórica de los organismos financieros internacionales de que AL está la espera de su desarrollo.
6.-WM sostiene que la T de la dependencia explica el diferencial de poder en el dominio de la economía en tanto informa de una cierta estructura de poder diferencial en el dominio de la economía, pero también al mismo tiempo muestra la diferencia epistémico y la distribución del trabajo dentro de una geopolítica imperial de conocimiento
7.-La colonización y la justificación para la apropiación de la tierra y la explotación de la mano de obra en el proceso de invención de A requirieron la construcción ideológica del racismo, a partir de un modelo de humanidad no establecido por Dios como parte del orden natural sino por el hombre blanco, cristiano y europeo. En ese sentido, la cuestión de la raza no se relaciona al color de la piel o la pureza de la sangre sino con la categorización de individuos según su nivel de similitud o cercanía respecto de dicho modelo.
8.-El racismo surge cuado los miembros de cierta raza o etnia tiene el privilegio de clasificar a las personas e influir en las palabras y los conceptos de ese grupo. Abarca además de las características físicas a todas las actividades humanas. Y al decir eres negro o indio, se dice además no eres como yo. En ese sentido, De las Casas en el siglo XVI estableció cuatro clases de bárbaros: 1) De conductas extrañas y violentas, cuyo sentido de la razón, de las justicias, de los modales o de la generosidad era aberrante 2) Cuya lengua carecía de una locución literal que respondiera de las misma manera que nuestras locuciones responde al latín 3) Carentes de un sistema básico de gobernabilidad 4) Poseedores de racionalidad y estructura legal pero infieles o paganos y 5) Contrarios y dedicados a debilitar el cristianismo, en suma los enemigos actuales y potenciales. Los indios fueron incluidos en la segunda y cuarta categoría.
9.-La idea de AL en el plano ontológico habita en la conciencia de los criollos y mestizos que se identifican con la historia y ascendencia europea, en tanto las prácticas y dominios de los indios se fueron incorporando en la historia universal concebida desde la perspectiva y experiencia cristiana de Occidente, además de la eliminación de los términos dados por los pueblos que habían vivido en el continente antes de ser descubiertos. De modo que, para comprender el significado de A debe considerarse que no existe una división ontológica continental sino que la tríada es una invención cristiana. Y que la historia legitima un relato de sucesos en desmedro de otros que silencia: la colaboración entre el capitalismo y el cristianismo. El capital convertido en capitalismo tuvo como consecuencia la devaluación de la vida y la naturalización de la idea que esta es prescindible, generando el racismo que perdura hasta hoy.
10.-La idea de A está relacionada a la de Occidentalismo, el que presenta dos dimensiones: 1) Sirvió para la cultura occidental en el espacio geohistórico y 2) Fijó el locus de enunciación privilegiado. Fue un concepto geopolítico y la base del saber desde la que determinaron todas las categorías de pensamiento y todas las clasificaciones del resto del mundo, a diferencia del Orientalismo, que no gozó de este privilegio. Una consecuencia importante es que el mundo es en apariencia lo que las categorías europeas y estadounidenses de pensamiento permiten decir que es. Desde esta perspectiva, establecer diferencias culturales es ignorar la relación de poder entre los países desarrollados y no desarrollados. Además de que el acceso al conocimiento y a la riqueza económica depende en qué parte del mundo uno haya nacido y se haya educado y en qué idioma hable. La desigual distribución del conocimiento es lo que se denomina geopolítica de la epistemología, así como a la distribución de la riqueza se le llama geopolítica de la economía.
11.-AL se utiliza como reflejo de una toma de conciencia crítica de decolonización, y el americanidad remite a los silencios de las historias oficiales publicadas. La aparición de A causó 1) La expansión geográfica del mundo 2) el desarrollo de diversos métodos de control del trabajo según los productos y las zonas de la economía mundial y 3) establecimiento de fuerte aparatos estatales en el extremo imperial del espectro colonial.
12.-WM afirma que si en lugar de concebir a la historia como un proceso cronológico lineal, sino como procesos históricos que interactúan notaremos que la modernidad y la colonialidad son dos caras de la misma moneda. Y en los tiempos actuales, la matriz colonial se vuelve a transformar pues la apropiación y control del espacio son una nueva forma de colonialismo, que significa el dominio de los recursos intelectuales. Pero al mismo tiempo de una América templo del liberalismo, existe otra que provee la tierra y los recursos naturales y la mano de obra barata, pero también Estados emergentes y contestarios y numeroso movimientos sociales.


Texto trabajado por Juan José

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