Tuesday 8 July 2008

A. Arato y Jean L. Cohen: "Esfera Pública y Sociedad Civil"

  1. La EP se refiere a un espacio jurídicamente privado en el que individuos sin estatus oficial buscan persuadirse los unos a los otros por medio de la argumentación racional y la crítica en torno a asuntos de interés general. El propósito es controlar e influir en la formación de políticas en las instituciones jurídicamente públicas del Estado.
  2. La EP es universalmente accesible, incluyente y está a salvo de las deformaciones del poder económico y político y del estatus social. Se basa en los principios de autonomía individual, igualdad de estatus, paridad de los participantes, problematización libre y abierta de asuntos de preocupación común y la crítica racional.
  3. La EP es la mediación más importante entre la ciudadanía y sus funcionarios electos en una democracia constitucional ya que: 1) Provee el único contexto en el que todos los interesados pueden participar en un plano de igualdad en las discusiones de normas y políticas en disputa. 2) Representa el nivel en que la integración legalmente regulada de grupos, asociaciones y movimientos pueden recibir la necesaria ilustración concerniente a las políticas públicas e influir en la formación de las mismas y 3) Representa la única fuente de control democrático.
  4. Respecto a la crítica que la EP omite las exclusiones reales de género, raza y estatus socioeconómico que caracterizan la vida cotidiana, los autores afirman que las normas de la emisión pública en una sociedad moderna implican la pluralización de los foros públicos en el sentido de públicos políticos, culturales y civiles. Y es que el concepto liberal de público, cuando se reinterpreta en términos de multiplicidad de formar y lugares no va necesariamente asociado con la exclusión o el silencio de grupos particulares.
  5. Sobre que en la EP es inviable una estrategia que pretenda influir al sistema político desde la sociedad debido al cierre estructural de él, los autores dicen que en los contextos contemporáneos, el argumento parlamentario opera a través del amplio circuito de la comunicación social y con el propósito de persuasión.
  6. En relación a que la sociedad es débil debido a la neo corporativización de la vida pública, los autores argumentan que las demandas de democratización y conocimiento público de los procesos de negociación, así como la auto organización de iniciativas y movimientos cívicos, tiene éxito precisamente ahí donde el neo corporativismo ha cobrado mayor fuerza.
  7. Respecto a que los medios de comunicación generan actitudes pasivas y acríticas y debilitan los espacios de sociabilidad primaria, produciendo una sociedad de masas indiferenciada, los autores expresan que aceptarlo significaría que el público se divide en una minoría de expertos razonadores no públicos y una gran masas de consumidores públicos. Y que la comunicación política sólo puede ser efectiva y competitiva si imita las técnicas de la publicidad y las relaciones públicas, de tal manera que la opinión pública dejaría de serlo.
  8. La sociedad civil es la dimensión institucional del mundo de vida compuesta por la familia, las asociaciones y la esfera pública, en ese sentido, si bien es cierto que la administración y la racionalidad económica pueden colonizar el mundo-vida y tomar o reemplazar algunos de sus procesos de reproducción por la lógica del dinero y el poder, no pueden hacerlo de manera total sin provocar la disfunción cultural y socio psicológica de la sociedad y/o de las formas de resistencia organizada.
  9. Y la posibilidad que los medios de comunicación sean más receptivos a la influencia de partidos y asociaciones que las empresas privadas dependerá del marco legal y del entramado institucional


Texto trabajado por Juan José

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