Monday 28 April 2008

Louis Althuser: "Ideologías y Aparatos del Estado"

1.-Toda formación social debe, al mismo tiempo que produce y precisamente para poder producir, reproducir las condiciones de su producción, es decir, las fuerzas productivas y las relaciones de producción existentes.

2.-La reproducción de las condiciones materiales de la producción no puede plantearse al nivel de la empresa, porque es en ésta donde aquélla existe en sus condiciones reales y lo que ocurre a nivel de la empresa es un efecto que no permite comprender sus condiciones ni sus mecanismos.

3.-La reproducción de la fuerza de trabajo se realiza fuera de la empresa y mediante el salario. Además, la FT debe ser competente para ser utilizada y esto gracias al sistema escolar y otros procedimientos que permiten aprender ciertas habilidades y reglas del buen comportamiento, ya que es necesario reproducir la sumisión a la ideología, tanto por parte de la clase trabajadora como por la clase dominante.

4.-Para Marx toda estructura social tiene varios niveles, en la base la infraestructura, referida a las fuerzas productivas y relaciones de producción) y por encima, la superestructura compuesta lo jurídico-político, y la ideología. Además, el Estado es un aparato represivo que permite el dominio de una clase sobre otra.

5.-Pero Althuser dice que la teoría marxista es meramente descriptiva y debe ser desarrollada a partir de considerar que, según el propio Marx: 1) El Estado es el aparato represivo de Estado, 2) Hay que distinguir entre Poder de Estado y el aparato de Estado, 3) El objetivo de la lucha de clases concierne al poder del Estado y por tanto al uso de las clases del aparato de Estado en función de sus interese de clase 4) El proletariado debe apoderarse del poder de Estado para destruir el aparato de Estado burgués existente, y sustituirlo por otro proletario.

6.-El aparato de Estado comprende el ARE y los Aparatos Ideológicos de Estado, los que son cierto número de realidades que se presentan en forma de instituciones diferenciadas y especializadas: religioso (las diferentes iglesias), escolar (sistema educativo público y privado), la familia, lo jurídico, lo político (sistema de partidos), lo sindical, la información (prensa, radio y TV) y lo cultural (letras, bellas deportes, deportes, etc.).

7.-Los AIE se diferencian del ARE porque 1) Existen una pluralidad de AIE mientras existe un ARE, 2) El ARE pertenece al dominio público, la mayor parte de los AIE conciernen al dominio privado y 3) El ARE funciona predominantemente mediante la violencia y los AIE mediante la ideología y secundariamente mediante dicha violencia.

8.-No es posible detentar el poder Estado sin la hegemonía sobre y en los AIE, los cuales son también escenario de la lucha de clases. Y por medio de la ideología dominante se asegura la armonía entre el ARE y los AIE.

9.-Los AIE tienen como fin la reproducción de las relaciones de producción, cada uno de ellos lo busca en la forma que es propia, y aunque sufren de divisiones la función dominante es la escuela que ha sustituido a la iglesia en el papel que desempeña.

10.-La ideología es el sistema de ideas, de representaciones que dominan el espíritu de un hombre o de un grupo social, y al igual que el inconsciente, no tiene historia. Representa la relación imaginaria de los individuos con las relaciones de producción y con las relaciones que de ellas se derivan (condiciones reales de existencia). Al mismo tiempo tiene una existencia material ya que siempre existe en un aparato y en sus prácticas.

11.-La ideología funciona de tal manera que recluta los sujetos entre los individuos o que transforma a los individuos mediante la interpelación. Y no tiene exterior (para ella) pero al mismo tiempo no es sino exterior (para la ciencia y la realidad).

12.-Sujeto significa una subjetividad libre y también un ser sometido. En ese sentido, el individuo es interpelado en tanto que sujeto (libre) para que se someta libremente a las órdenes del Sujeto, para que acepte por tanto (libremente) su sometimiento (sujeción), y para que realice por sí mismo los gestos y actos de su sometimiento (sujeción); los sujetos existen únicamente por y para su sometimiento (sujeción), tal como puede observarse en el Cristianismo.

13.-Las ideologías nacen en las clases sociales enfrentadas en la lucha de clases: en sus condiciones de existencia, en sus prácticas, etc. y si son dominantes es gracias a la consolidación de los AIE.


Texto trabajado por Juan José

1 comment:

Andrea said...

Gracias, me sirve mucho este artículo